martes, 1 de noviembre de 2011

(TRÁMITES) Comienzan los papeleos

Pues como bien dice el título, en nuestro segundo día en Alemania comenzamos a sumergirnos en el maravilloso mundo de la burocracia alemana. Si vienes a Alemania, vente preparado para completar un montón de formularios y registros que justifiquen  TODOS tus movimientos.

El primero de ellos es obtener el "Anmeldung", que es un documento a modo de empadronamiento con el que obtienes un número que te identifica como habitante de tu pueblo o ciudad, el "Persönliche Identifikationsnummer". Dicho número sirve además para poder obtener otros documentos como puede ser el contrato de trabajo.

Para realizar el "Anmeldung" se debe ir a la "Bürgerbüro" del ayuntamiento de tu ciudad y lo único que te piden es mostrar tu DNI ó pasaporte y rellenar un formulario donde indiques tus datos personales (nombre, apellido.....que por cierto, los alemanes se vuelven locos al ver que tenemos dos apellidos, se creen que tienes dos nombres), la dirección donde has vivido hasta ahora y la dirección donde vas a vivir , además de tu estado civil y ATENCIÓN.....tu religión, porque si te declaras católico o protestante, te cobran un impuesto destinado a la Iglesia!!!!! Y si no dices que eres ateo,es posible que por ser español, por defecto te pongan como católico,así que cuidadín.

Ah!Este formulario se debe hacer durante las 2 primeras semanas desde que llegas al país.

Tras "empadronarnos" en Bad Honnef, comenzó la aventura de abrir una cuenta en el banco.Y digo aventura porque si en castellano no me entero de la mitad de las cláusulas del contrato, en alemán........bufffff. Menos mal que se ofreció a ayudarnos el hijo del casero y en el banco encontramos a alguien que hablaba inglés. Para esto,solamente nos pidieron el DNI.

Mirad qué mono es nuestro banco,bueno, en verdad es una caja de ahorros:


Tras conseguir el "Anmeldung " y abrir la cuenta en el banco, comenzó la odisea de ir a Bonn a devolver el coche que habíamos alquilado. Había que devolverlo tal como lo encontramos, lo que incluía el depósito de gasolina lleno, y mirad, mirad qué baratita está aquí la gasolina (por algo todo el mundo va en bici.....):


La cosa es que tardamos un montón de tiempo en encontrar la oficina de Herz, ya que tuvimos que dar un rodeo porque estaban un montón de calles cortadas porque ese fin de semana había un macro festival en Bonn por el "Día de la Reunificación de Alemania", que era al lunes siguiente.

Pues ese fue el primero de tanto días de papeleos que terminó con una suculenta cena preparada por el cocinero oficial de la casa:





2 comentarios:

  1. Maldita burocracia....

    Por cierto, nos ha llegado una carta a casa :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no está mal,la enviamos el sábado pero supongo que salió de Alemania este lunes, así que 4 días. Mejor que un paquete (de tipo internacional prioritario)que mandó la madre de Guillermo y tardó 2 semanas......

    ResponderEliminar